Viajes de Marisol y Arturo

La historia de las aves migratorias es la historia de una promesa ... la promesa del retorno
[Nómadas del Viento]

Indonesia


12/07/07 - 18/08/07

> Itinerario ::


Barcelona - Istanbul - Singapur - Kuta - Ubud - Gili Meno - Senggigi - Gunung Rinjani - Senggigi - Sanur - Banyuwuangi - Probolinggo - Cemoro Lawang - Jogjakarta - Jakarta - Carita - P.N. Ujung Kulon - Medan - Bukit Lawang - Medan - Georgetown - Kuala Lumpur - Melaka - Singapur - Istanbul - Barcelona

> Fotos

> Diario de Viaje:: Historias desde Indonesia

> Lugares Visitados ::

Singapur
Bali
Gili Islands
Senggigi
Gunung Rinjani
Banyuwuangi
Kawah Ijen
Probolinggo
Gunung Bromo
Jogjakarta
Prambanan
Borobudur
Jakarta
P.N Ujun Kulong
Medan
Bukit Lawang
Penang
Kuala Lumpur
Melaka

Cuatro semanas en Indonesia y una en Malasia además de un par o tres de días en Singapur. Si tuviésemos que poner un títular al viaje, este sin duda sería Indonesia no es un país turístico. Bali es turístico, Indonesia en general no lo es y tanto es así que la infraestructura se limita únicamente a los sitios que aparcen en las guías de viaje, fuera de estos lugares uno se enfrenta a la realidad del país, nadie habla inglés y uno se combierte en la atracción del lugar siendo saludado y bienvenido permanentemente al grito de Hello Mister!.

Indonesia es un archipiélago inmenso - tienen tantas islas que ni siquiera se ponen de acuerdo en el recuento - de unas 17.000 islas y destaca por su naturaleza tropical exhuberante coronada de volcanes -muchos de ellos activos - y por la extrema amabilidad de la gente - proverbial si prestamos atención a como los diferentes colonizadores han sacado partido de ella -. Transitando siempre en la cuerda floja debido a los fenómenos naturales que coleccionan con gran ingenuidad y aplomo -tsunamis, erupciones, inundaciones, terremotos, ... - Indonesia es un país en el que uno ha de seleccionar muy bien los movimientos para no invertir más tiempo trasladándose de un lado a otro que visitando lugares o disfrutando de la gente y para evitar meterse en los circuitos turísticos - que los hay - que le apartan a uno de la realidad del país .

Siendo destacado miembo del sudeste asiático, Indonesia repite el patrón común de los paises de esta región ofreciendo como hecho diferencial los paisajes volcánicos, un tráfico mortal en las islas más pobladas y la exquisita liturgia hindú de la isla de Bali.

Por cierto, y por si no lo sabías, Bali NO tiene playas paradisíacas.

No queremos olvidar tampoco los fantásticos recuerdos y momentos revividos en Singapur en nuestra segunda visita justo un año después de la primera. Alojados de nuevo en el barrio malayo, con el característico hedor del Durian y esas prostitutas a la puerta de hotel , hemos regresado a los sitios que juntos, los dos, hemos convertido en míticos en nuestra historia personal ... con emoción recordamos los enrollados del Out of the Pan, el pájaro de Botero, las tiendas del centro, los paseos por la ciudad, el MRT donde no se puede comer o mascar chicle, el calor sofocante,la lluvia y esos zapatos de Arturo embarrados, el café en el barrio chino con aquella persona que nos dijo que sabía exactamente como queríamos ese café expresso, la biblioteca que Marisol confundió con una librería ...

Labels: